Contents
El Año Nuevo en Perú es tan importante como la propia Nochebuena, ya que supone la oportunidad de empezar desde cero, recordando las cosas buenas con el propósito de mejorar lo negativo del año que se despide.
Las fiestas de fin de año suelen reunir a familiares y amigos en una celebración con un tono un poco menos solemne, pero igual de significativo, ya que todos deseamos recibir el nuevo año rodeados de nuestros seres más cercanos.
¿Cómo Celebran la Llegada del Año Nuevo los Peruanos?
La celebración del Año Nuevo para los peruanos reúne a familiares, amigos y conocidos en la tranquilidad del hogar.
Generalmente se hace una cena de nochevieja, con una amplia variedad de sabores en la mesa, repitiendo el banquete de Nochebuena. Además, se lleva a cabo un conteo regresivo que algunas veces es acompañado por programas de televisión o radio.
Una vez que el reloj marca las 12, todos se abrazan para desearse un feliz año, se lanzan fuegos artificiales y se llevan a cabo algunas de las tradiciones típicas de estas festividades.
Conoce las Principales Tradiciones del Año Nuevo en Perú
Como en buena parte del mundo, en Perú también existen tradiciones asociadas a la celebración del Año Nuevo.
Una de las tradiciones más populares entre los peruanos es usar una prenda de ropa interior de color amarillo, ya que, según las creencias, atrae la buena fortuna. Hay quienes incluso insisten en que se debe usar al revés y voltearla con las doce campanadas.
También, es popular la quema de muñecos que simbolizan el año viejo, pues se dice que contienen todas las energías negativas del año anterior. En ocasiones, estas figuras se hacen a imagen de algún personaje polémico dentro de la cultura local.
Cabe destacar que, en varios distritos de Perú, se ha prohibido esta peculiar tradición de Año Nuevo, ya que representa un riesgo de seguridad y un foco de contaminación ambiental.
En el siguiente video te enseñamos la espectacular pirotecnia limeña para celebrar el Año Nuevo:
Otras Costumbres Populares
Además de las costumbres típicas, existen otras que dependen más de lo que desea cada persona. A continuación, te dejamos una breve lista de las costumbres más comunes:
- Mejoras económicas: algunos se lavan las manos con champán y azúcar durante las doce campanadas para atraer la prosperidad económica.
- Algunas familias encienden una vela poco antes de recibir el Año Nuevo y la dejan que se consuma por completo. Según las creencias, se hace para garantizar paz y armonía.
- Vestirse con ropa blanca se hace cuando se desea gozar de buena salud.
- Algunos peruanos salen a recorrer la manzana con una maleta vacía si desean viajar durante el año entrante.
- Para vaticinar una boda se echa arroz bajo el marco de la puerta de la sala.
¿Conocías estas costumbres de Año Nuevo? ¡Perú es un excelente lugar para aprender tradiciones que puedes incorporar a las tuyas!
Algunas Supersticiones, Cábalas y Rituales de los Peruanos
Además de las tradiciones y costumbres, existen también algunas supersticiones o cábalas que son practicadas por los peruanos en Año Nuevo:
- Abrir todas las puertas de la casa a la medianoche. Esto permite la salida del año viejo y la entrada del nuevo.
- Comer una docena de uvas al llegar las doce campanadas. Cada uva representa un deseo para el año entrante. En algunas regiones se dice que deben ser seis uvas verdes y seis rojas.
- Encender todas las luces de la casa para atraer la prosperidad, abundancia y éxito.
- Los baños de florecimiento utilizan combinaciones de flores para transmutar las energías negativas en positivas. Este ritual termina con un brindis con bebidas que incluyen plantas exóticas y afrodisíacas.
- El Ekeko, una figura de la sierra peruana, es una cábala que se enfoca en traer fecundidad, alegría, prosperidad y salud. Se dice que puede conceder cualquier deseo si se pide con fe.
Estas son apenas algunas de las cábalas de Año Nuevo que puedes vivir en tu visita a Perú.
Comidas y Bebidas Típicas de Año Nuevo en Perú
La gastronomía peruana es muy amplia, por lo que durante las celebraciones de Año Nuevo no se ponen límites a la hora de hacer su cena.
Podrás encontrar casi todos los ingredientes, pero los más especiales son el pavo y el chancho horneado. Usualmente se preparan aderezados o marinados con sabores que dependen de la región y de la elección de cada hogar.
Si eres de los que reciben el Año Nuevo en las playas de Perú, lo más probable es que te comas un buen ceviche, un encebollado de pescado o un aguadito de gallina para iniciar el año con todas las ganas. Estos platos suelen ser los almuerzos del primer día del año.
¿Y las bebidas? En las mesas peruanas no falta el pisco, especialmente preparado como pisco sour. También, se brinda con la típica champán o vino espumante para celebrar a la medianoche.
Lugares que los Peruanos Prefieren para Pasar el Año Nuevo
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Perú coinciden con el auge del verano, época en la que el sol calienta todo el territorio.
Muchos peruanos se dirigen a destinos costeros para disfrutar de las buenas playas del país. Los principales puntos para darte un baño en el mar son: Punta Hermosa, Punta Sal, Máncora y Huanchaco.
Por ser la temporada seca, también es una de las mejores épocas del año para conocer Cusco. Allí podrás disfrutar de todas las tradiciones de Año Nuevo con el añadido de encontrarte en uno de los destinos turísticos más hermosos del planeta.
En el siguiente video puedes ver un poco del ambiente de Año Nuevo en la ciudad de Cusco y su gran celebración:
Otro lugar que recibe mucho turismo durante estas fechas es la ciudad de Tarapoto, famosa por su amplia gama de baños de florecimiento y aguas termales.
Recuerda que no importa en qué lugar de Perú decidas recibir el Año Nuevo, puedes comprar tus boletos con antelación a través de la plataforma de Recorrido.pe y planificar tu viaje con tranquilidad.
Conclusiones
Viajar a Perú para celebrar el Año Nuevo puede ser una interesante elección si quieres darle un giro a tus fiestas.
Sus particulares tradiciones, así como los baños de florecimiento o el Ekeko, suman a la siempre deliciosa comida peruana una experiencia maravillosa.
¿No te llama la atención recibir el Año Nuevo en una hermosa playa, bajo el sol del verano o en uno de los lugares más importantes de la historia y cultura del país de los Incas? ¡Decídete! Arma tu itinerario, toma tu mochila y disfruta del Perú.
Te recomendamos comprar tus boletos en Recorrido.pe para dejar atrás el año viejo y recibir el nuevo como nunca lo habías imaginado.
Si disfrutaste de este artículo, puede que te interesen los siguientes:
9 Ferias Gastronómicas del Perú Ideales para Viajar
Claves para Organizar tus Viajes y Vacaciones con Amigos
Maletas de Viaje: los Mejores Tips para un Equipaje Perfecto