Contents
¿Qué hacer en Cusco? Te diremos que reducirlo a solo Machu Picchu es un gran error que no debes cometer como viajero, debido a que existen muchos otros destinos y actividades por hacer en la capital histórica del Perú.
Debido a ello, en 2018, la Sub Gerencia de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Cusco diseñó el circuito Qhapac Ñan Ccorca, un tour que te lleva por lugares no tradicionales, pero con mucho que ofrecer a nivel de cultura, arquitectura e historia.
Por qué Visitar Lugares en Cusco que No Pertenecen a los Tours Tradicionales
Estos nuevos destinos son ideales por las siguientes razones:
- Te brindan experiencias diferentes, con más libertad para moverte.
- Se trata de lugares aún no tan posicionados, por ende GRATUITOS (de momento).
- Al no ser explotados comercialmente, no están tan saturados de gente.
Así que si buscas experiencias distintas, tu presupuesto no es muy grande y no quieres estar rodeado de muchas personas, este tour es una excelente alternativa.
La Iniciativa de la Municipalidad del Cusco
¿Por qué se impulsó esta iniciativa? Su objetivo es que los cusqueños y los turistas conozcan los atractivos de Ccorca, un distrito con vestigios de los primeros grupos étnicos que poblaron la región y sus primeras manifestaciones artísticas.
Se espera que luego de su visita, los viajeros se conviertan en voceros para que el flujo turístico de la región se diversifique y crezca.
La Importancia de la Zona de Ccorca
¿Y qué de especial tiene Ccorca? Sucede que entre las expresiones artísticas de sus primeros asentamientos humanos, destaca lo que parecen ser las primeras manifestaciones de dactilografía de los Andes (2000 años a.c.).
Cómo Llegar al Distrito de Ccorca
Primero necesitas invertir aproximadamente entre S/69 y S/140 ($21 – $42) de Lima hacia Cusco para viajar en bus, precio que varía según la empresa de transporte elegida. El viaje podría demorar hasta 20 horas.
Luego, para llegar a Ccorca, puedes tomar un taxi (por seguridad, te recomendamos que sea de alguna aplicación) que te cobrará más o menos S/35 o $10.5.
Una vez llegues al distrito, te recomendamos los siguientes 6 lugares para visitar:
Tours en Cusco: Distrito de Ccorca con Atractivos Turísticos Poco Conocidos
1. Centro Arqueológico de Machucorimarca
Ubicado a solo media hora de la zona poblada del distrito, este centro contiene los restos de un antiguo centro administrativo del Tahuantinsuyo, cuyos andenes presentan un fino acabado que se mantiene hasta nuestros días.
Por otro lado, llama mucho la atención unas singulares construcciones rectangulares, de refinada mampostería, poco exploradas.
2. Farallones de Tecsecocha
Es un atractivo turístico conformado por formaciones rocosas y paisajes hermosos, que han sido escenario de la evolución del hombre andino desde tiempos precerámicos, cuyos restos aún permanecen esparcidos por el sitio.
Pero dejando a un lado el aspecto cultural y arqueológico, si eres aventurero, la geografía de este lugar es idónea para que practiques deportes extremos como rapel y el deslizamiento en cuerda, a varias decenas -o incluso cientos de metros- de altura.
Mira cómo estos viajeros se divierten.
3. Camino Inca al Kuntisuyo – Qhapac Ñan
En quechua, Qhapaq Ñan significa “Camino del Rey” o “Camino del Poderoso”, en alusión a quien fue la máxima autoridad del Tahuantinsuyo: el Sapa Inca.
Esta red de caminerías se hizo para unir a la sierra con la costa, además de puntos tan distantes entre sí como Quito, Cusco y Tucumán. El objetivo era claro: conectar a todo el imperio y a los lugares potenciales para ser conquistados.
Pero, paradójicamente, este camino que sirvió a los intereses expansivos del imperio incaico, también agilizó las operaciones de los invasores españoles, quienes, tras consolidar la conquista, dejaron a grandes sectores del Qhapac Ñan abandonados a su suerte.
De hecho, el camino hacia el Kuntisuyo (el más pequeño de todos) no tiene mucho tiempo de ser reconstruido por los peruanos modernos, ya que las primeras expediciones de reconocimiento datan de apenas el año 2008.
El punto de partida se encuentra en la Plaza de Armas cusqueña y te invita a caminar 9 km hasta la zona de Chanka. A lo largo del recorrido, podrás apreciar sus vías empedradas originales, cuyo ancho varía entre los 3 y 10 metros.
Cabe destacar que estos caminos fueron frecuentados por los chaskis, antiguos mensajeros atletas que corrían varios kilómetros no solo para llevar importantes mensajes hacia la capital imperial, sino también pescado fresco, algas y conchas para la élite cusqueña.
4. Apu mama Simona
Es un cerro ubicado a medio camino de Ccorca, al que se le conoce como el espíritu femenino del mundo andino por sus formas esbeltas. Este detalle resalta por sobre otros apus (cerros divinos) considerados masculinos por sus cumbres y breñas toscas.
Durante el ascenso, encontrarás diversas zonas de pastoreo. Y si logras llegar a la cima (4342 metros sobre el nivel del mar), la vista del Valle del Cusco y de toda la cordillera de Vilcabamba te robará el aliento.
Otros puntos de interés que te ofrece el panorama son los nevados de Sawasiray, Pitusiray, Chicón y el de Salkantay.
Esperamos que disfrutes el trekking al igual que estos viajeros:
5. Templo Santiago Apóstol de Ccorca
Templo colonial dedicado al apóstol Santiago, que fue edificado en el siglo XVII sobre una antigua huaca inca y que necesitó ser reconstruido hace algunos años.
¿No era un templo resistente como otros del virreinato? No es eso, sino que fue de las construcciones que tuvo que soportar el gran terremoto de 1650 que asoló Cusco, originando el culto al “Señor de los Temblores” durante los días de Semana Santa.
Te recomendamos conocer su arquitectura y patrimonio artístico, que comprende un altar en pan de oro completamente dorado, con pinturas que retratan el sincretismo religioso peruano.
6. Huanoc, Sitio Arqueológico
Aunque todavía no se sabe mucho sobre Huanoc, se piensa que fue una llacta debido a que reúne una serie de construcciones, recintos, andenes, tambos (hospedajes para chasquis) y qolqas (almacenes de alimentos).
Lo anterior sugiere que en el pasado mucha gente transitaba por aquí, a diferencia del día de hoy, donde tú serías de los pocos visitantes.
Recuerda que esta ruta hasta el momento es gratuita, pero considera llevar dinero para gastos imprevistos y para hospedarte en Ccorca, donde el costo por noche oscila entre los S/30 y S/70 ($9-$21).
Conclusiones
- Cusco es mucho más que Machu Picchu, Sacsayhuamán u Ollantaytambo.
- Qhapac Ñan Ccorca es un tour ideal si buscas experiencias diferentes y baratas en Cusco.
- Este recorrido te permite disfrutar de la naturaleza, de edificaciones hermosas y de deportes extremos.
- Luego de hacer la ruta, te recomendamos pasar la voz sobre ella para fortalecer el turismo en la zona.
Si te gustó este artículo, quizá te interese…