Contents
Perú es uno de los países más diversos de América Latina. Es bendecido con una compleja geografía, múltiples climas, paisajes increíbles y su hermoso circuito de playas.
El verano se ha hecho presente en el territorio Inca, por lo que es la oportunidad perfecta para conocer todo lo que la costa del país ofrece.
Deja que el sonido de las olas llegue a tus oídos, que la brisa marina toque tu piel y que el sol te bañe con su brillo. ¡Vive el verano como quieres recordarlo!
Conoce los Mejores Circuitos de Playas del Perú
La costa peruana se extiende por 3080 kilómetros de Norte a Sur y se caracteriza por sus largas extensiones de arena, sus pequeñas cadenas montañosas, así como también por su clima seco y húmedo.
Las aguas del Océano Pacífico pueden tener temperaturas muy frías, ideales para días extremadamente calurosos, o ser templadas, muy similares a las playas del Caribe.
En el siguiente video podrás presenciar las playas más bonitas del país:
Disfruta de su fascinante litoral, de su deliciosa gastronomía y de las actividades que puedes realizar en estos lugares:
Circuito de Playas de Huarmey
Huarmey, en el Centro-Noreste del país, es una de las ciudades más cercanas a Lima, con balnearios ideales para viajar con niños. Sus playas, como Corralones y Tuquillo, son de las más afamadas y visitadas durante el verano. Estas destacan por:
- Mar fuerte con tendencia a piscinas naturales.
- De aguas frías.
- Arena blanca.
- Tienen vía asfaltada.
- Un especial cuidado de la zona por parte de sus habitantes.
En el siguiente video puedes ver algunas de las bellezas de Huarmey:
En Tuquillo los negocios cercanos a la playa realizan sus más deliciosos platos, caracterizados por productos marinos autóctonos. Por otro lado, en playas como Antivito, cercana a Tuquillo, puedes surfear, mientras que en Marín, también por esa zona, está permitido acampar.
Una de los balnearios más destacados es La pocita, aunque su arena está llena de conchas de moluscos, pero si llevas sandalias podrás gozar de toda su tranquilidad, principalmente si viajas con los más pequeños.
¿Qué hacer en este Circuito de Playas?
En esta ciudad puedes hacer otras actividades como: conocer su Bosque de Piedras, su Complejo Arqueológico Los Gavilanes, la Huaca, El castillo de Huarmey” de la cultura Chimú, y las Loberas de Huarmey, una isla donde podrás observar diversos animales como los lobos marinos, pingüinos de Humboldt y aves nacionales.
¿Cómo llegar?
Para llegar a esta zona puedes partir desde el Terminal Plaza Norte en un recorrido que dura alrededor de 5 horas de viaje desde Lima.
También, puedes tomar un autobús hasta Casma con empresas como Tepsa o Movil Bus, y luego ir en taxi hasta Huarmey; este recorrido dura aproximadamente 1 hora.
Circuito de Playas Costa Verde
En Lima, la capital de Perú, también puedes disfrutar de un circuito de playas que se extiende desde la Provincia del Callao, hasta el distrito Chorrillos.
Estas playas están rodeadas por una vía rápida llamada Vía de Costa Verde, pasarelas que facilitan el paso de los peatones y un extenso malecón que une la ciudad.
Las playas del lugar se caracterizan por tener oleaje fuerte, ideal para los surfistas; por sus piedras y por la presencia de parques y malecones son perfectas para pasear con el sonido del mar de fondo.
La playa más visitada durante el verano es Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos, por ser limpia y tener arena.
También, destacan Los Pavos, Los Yuyos, Las sombrillas, Barranquito y La Herradura. Éstas son las que se encuentran entre los distintos Miraflores, Barranco y Chorrillos.
¿Qué hacer?
Practicar deportes acuáticos como el surf y caminar por el malecón mientras te deleitas con la puesta del sol, son dos de las actividades principales para hacer en este circuito de playas.
Los distritos que engloban esta zona están llenos de modernidad y bohemia. En Miraflores se hallan enormes tiendas departamentales, un lujoso centro comercial, muchas galerías y restaurantes que reflejan la Lima actual que camina hacia el progreso.
Barranco se conoce como el distrito de la cultura, ya que abundan cafés, teatros, galerías y todos los fines de semana hay actividades relacionadas al arte para grandes y chicos.
¿Cómo llegar a Este Circuito de Playas?
A la Costa Verde de Lima se tiene acceso desde múltiples puntos de la ciudad, como desde la Av. Universitaria o la Av. Rafael Escardó, en el distrito San Miguel. Asimismo, hay otros accesos como por la Av. Ejército, en San Isidro, o la Bajada de Balta, en Miraflores.
Circuito de Playas en la Provincia de Lima o Cerca de la Capital
La provincia de Lima es enorme y en ella se encuentran diversas playas que son de fácil acceso para el turista, caracterizándose por su oleaje y amplitud.
Algunas son ideales para acampar, mientras que otras, un poco más reducidas, son perfectas para viajar con los pequeños de la casa.
Entre las que destacan por sus olas son El Silencio y Playa Escondida. Por otro lado, Los Pulpos es más tranquila, mientras que en Embajadores el oleaje es casi inexistente gracias a su forma de media luna.
¿Qué hacer?
En algunos de estos balnearios puedes practicar surf o algunos otros deportes acuáticos. Sus atardeceres son inolvidables y, en algunas playas, puedes quedarte acampando.
Es imprescindible probar las delicias marinas de algunos de los restaurantes que se encuentran a la orilla del mar, como en el Distrito Punta Hermosa.
¿Cómo llegar?
Desde el Terminal Atocongo parten diversos autobuses hasta estas playas. De igual manera, existen diversos tours que ofrecen un full day a algunos de los balnearios de este circuito.
Circuito de Playas de Arequipa
Arequipa, la llamada Ciudad Blanca, es la segunda región más poblada del Perú y es una de las ciudades más importantes con respecto al desarrollo del país.
Con la llegada del verano, el área costera de esta provincia se llena de turistas, ya que sus balnearios nada le envidian a las playas del Norte, las más famosas del territorio incaico.
Sus playas y caletas se caracterizan por:
- Aguas turquesas.
- Arenas blancas.
- Formaciones de piscinas naturales y pozas.
- Área rocosa ideal para tomar fotografías.
En algunas de sus playas se pueden hacer actividades como buceo, caza submarina, kayak, windsurf y hasta pasear en bote.
De igual manera, en Puyenca hay una zona de campamento, perfecta para pasar la noche y observar el cielo despejado.
Entre sus balnearios destacados se encuentran Tanaka, Puerto Inca, Caleta Honoratos, Catarindo y la reconocida Isla Hornillos, desde donde se pueden observar lobos marinos.
En le siguiente video podrás ver el trayecto de unos viajeros a la Caleta Honoratos:
¿Qué hacer?
Para llegar a estas playas debes primero hacer una parada en Arequipa, por lo que es imperdible que pruebes la riquísima sazón arequipeña en platos como el Rocoto Relleno, el Picante de Cuy o el Queso Helado.
También, puedes dar un paseo breve por el centro histórico, para luego emprender tu viaje hacia Quilca, en Camaná, o la provincia de Caravelí.
Recuerda que en ellas podrás realizar deportes acuáticos, camping, pesca, entre otras actividades recreativas.
¿Cómo llegar?
Arequipa queda a 17 horas de Lima. Puedes llegar a esta ciudad en buses de las empresas Movil Bus, Oltursa, entre otros. No obstante, para llegar a su litoral, debes viajar un par de horas más.
Quilca queda a 2 horas de la Ciudad Blanca, allí puedes hallar diversas caletas como Caleta La Francesa, San José y Arantas, ideales para visitar con niños. Mientras que en Caravelí, a 6 horas de la ciudad, se encuentran Tanaka, Puerto Inca y El Cachucho.
Circuito de Playas del Norte de Perú
Las playas del Norte son aquellas que van desde Tumbes hasta Trujillo, pasando por Piura y Chiclayo, siendo las más famosas de Perú. Una de ellas, Punta Sal, acorde al sitio FlightNetwork, fue escogida como una de las 5 mejores playas de Sudamérica.
Las aguas en este circuito de playas se caracterizan por:
- Ser cálidas.
- Tener arena blanca.
- Poseer un clima desértico, con cielos azules y sol durante casi todo el año.
- Algunas son ideales para el surf por sus olas, mientras que otras son tranquilas.
Punta Sal, en Tumbes, destaca por sus aguas tibias y serenas. Posee una gran infraestructura hotelera y diversos restaurantes a su alrededor. Además, es perfecta para las parejas y es uno de los destinos más románticos para pasar la luna de miel.
Por su lado, Máncora, en Piura, es una de las playas más conocidas de América Latina. Sus olas, su clima permanentemente veraniego y su vida nocturna llaman la atención de residentes y extranjeros.
Sobresalen en Lambayeque, cerca de Chiclayo, el balneario Pimentel y Playa Corral del Chancho. A su vez, en La Libertad, Trujillo, destacan Puerto Chicama, Huanchaco y Pacasmayo.
¿Qué hacer?
En el Norte de Perú puedes practicar diversos deportes acuáticos como surf, esquí, buceo, entre otros. También, puedes pasear en cuatrimotos, en embarcaciones como los caballitos de totora (en Chiclayo), a caballo (en Tumbes), o quedarte acampando y disfrutar de sus cielos estrellados.
En este circuito de playas también puedes hacer avistamiento de aves, comer la deliciosa comida del Norte peruano y disfrutar de discotecas y fiestas a las orillas de la playa.
¿Cómo llegar?
Si deseas ir a Máncora, recuerda que puedes viajar directamente desde varios destinos del país. El trayecto dura alrededor de 20 horas desde Lima y puedes viajar con Civa, Ittsa Bus, entre otras compañías.
Si quieres visitar cualquier otra ciudad del Norte peruano, te invitamos a chequear en nuestra web Recorrido.pe. Allí encontrarás la duración del viaje, las diversas empresas que parten hacia este destino, los servicios que ofrecen y precios de los pasajes.
Conclusión
Perú no solo destaca por su historia ancestral, su deliciosa gastronomía o referente mundial; también lo hace por sus paisajes, que van desde hermosas cordilleras nevadas, hasta las playas más alucinantes, con aguas claras y arenas blancas.
En la costa peruana puedes encontrar balnearios magníficos para practicar surf, hacer buceo o esquí acuático. También puedes viajar con niños y relajarte en las piscinas naturales que se forman en sus playas.
El litoral peruano abarca 3080 kilómetros y cuenta con una estructura hotelera lista para recibir a muchos turistas.
Si deseas viajar a algunos de estos lugares, puedes adquirir tus boletos desde nuestra plataforma Recorrido.pe y atreverte a pasar un verano distinto y lleno de aventuras.
Si te gustó este artículo, quizás te interese:
Fiestas en Perú: los Sitios Más Visitados para Pasar el Fin de Año
Tumbes: el Paraíso Tropical del Noroeste Peruano
3 Destinos Ideales para El Avistamiento de la Ballena Jorobada en Perú