Contents
Uno de los principales destinos turísticos de la costa peruana es la ciudad de Talara. Está ubicada a orillas del Océano Pacífico y es un lugar ideal para vacacionar. ¿Quieres conocer más sobre la Capital del Oro Negro de Perú? ¡Sigue leyendo!
¿Dónde se Ubica Talara?
La localidad es la capital del distrito de Pariñas, perteneciente al departamento de Piura. Se encuentra en la zona costera de Perú y sus límites son: por el norte Tumbes, por el este Sullana, por el oeste el Océano Pacífico y por el sur Paita.
Talara es hogar de desiertos y playas paradisíacas como Máncora y Cabo Blanco, ambas catalogadas como las más bellas y visitadas del Perú.
Hay muchas maneras de llegar a Talara, una de ellas es por tierra. Es la más recomendable, por ser muy económica (cuesta menos de S/150 viajando desde Lima) y por brindar la posibilidad de disfrutar de paisajes de ensueño durante todo el recorrido.
Breve Historia de una Ciudad Petrificada
En la provincia de Talara existe un hermoso lugar turístico llamado El Bosque Petrificado, un inigualable espectáculo natural ubicado entre el mar y la carretera.
Es un yacimiento paleontológico que posee una acumulación de frutos fosilizados y madera, que en su mayoría datan de hace más de 50 millones de años.
Entre las maravillas que podrás ver en esta zona destaca una serie de fragmentos de troncos y palmeras, que llegan a los 10 metros de altura. También, verás acumulaciones alóctonas, que son objetos transportados hasta ahí por el agua.
¿Qué visitar? Playas en Talara
Si algo ha convertido a la capital del Oro Negro en una región turística sin igual, son sus hermosas playas, donde podrás disfrutar de un clima tropical espectacular, acompañado de aguas cristalinas.
Entre las playas que puedes visitar en Talara destacan:
Máncora, el Eterno Verano
Es uno de los lugares más conocidos de Perú, después de Machu Picchu, y es una de las playas de Talara con mejor oleaje para practicar surf y windsurf.
Su mayor atractivo no son las olas, sino el sol. ¿La razón? está presente durante todo el año, haciendo de éste el lugar del eterno verano.
El Ñuro, Ideal para Nadar con Tortugas
Si quieres experimentar algo diferente, Ñuro es el lugar al que tienes que ir. Este balneario ubicado a 30 minutos en autobús desde Máncora, ofrece una posibilidad casi única en el mundo: nadar junto a las tortugas.
Es posible hacerlo en una zona pequeña y delimitada exclusivamente para esta actividad. Otra opción es sumergirte en el mar abierto y disfrutar por tu cuenta de estas fascinantes especies marinas.
Los Órganos, un Oasis de Tranquilidad
Esta playa de Talara está ubicada a 10 minutos de Máncora, y con su arena blanca, excelente oleaje y aguas cristalinas, ofrece a los visitantes tranquilidad absoluta, ya que se encuentra bastante alejada de la carretera.
Este balneario también es una gran opción para los fanáticos de los deportes acuáticos como el surf, el windsurf, el kayak e incluso la pesca.
Si visitas Los Órganos, no puedes dejar de ir a su muelle artesanal donde podrás disfrutar de un espectáculo visual brindado por las balsas de vela blanca que utilizan los pescadores.
Tampoco te puedes perder la oportunidad de bañarte en Punta Veleros, donde disfrutarás de los mejores y más cálidos hospedajes de Talara.
Cabo Blanco, un Destino para los Surfistas
La playa de Cabo Blanco es una hermosa caleta de pescadores que se ha convertido en el lugar ideal para la práctica profesional del surf. Posee increíbles olas tubulares, catalogadas como las mejores del país.
Aquí, además, se rompían récords mundiales en pesca de alta mar. Durante la década de 1950, Cabo Blanco fue destino obligado para los amantes de la pesca de altamar.
En el balneario se llegó a romper el récord mundial de captura de un marlin, el cual pesó 1540 libras. Pero esto no es todo.
Estas no son las únicas playas que puedes visitar en la ciudad de Talara. Si te vas hacia la zona de Negritos también puedes encontrar balnearios espectaculares como Punta Balcones y el Malecón Turístico, perfectos para compartir en familia.
Otros Atractivos Turísticos que No Te Puedes Perder
Talara no solo te ofrece playas paradisíacas, también puedes visitar sitios relacionados a la historia del petróleo en el Perú, ya que esta ciudad es parte importante dentro del desarrollo del país.
¿Quieres conocer lugares únicos en la Capital del Oro Negro?
Primero puedes dar un recorrido por la Plaza Grau de Talara, un punto de encuentro entre lugareños y visitantes, que cuenta con bellos jardines y una iglesia llamada Inmaculada. Esta plaza es un ícono de lo que significa ser talareño.
Otro atractivo que tiene la ciudad es el Mirador del Cristo Petrolero, el cual mide más de 15 metros de alto y simboliza la paz y el futuro del pueblo.
Lo interesante de esta zona es que es de muy fácil acceso, ya que solo debes tomar un bus desde Piura. Al llegar a la ciudad puedes movilizarte en mototaxi hasta los demás parajes turísticos.
Talara: una Localidad Ideal para Buscar Trabajo y Turistear
Más allá de lo increíble que es esta provincia como destino turístico, PetroPerú ha invertido en la creación de grandes fuentes de empleo en las refinerías de Talara.
Estas existen desde hace casi un siglo y representan una gran fuente de trabajo y desarrollo en el país.
Pero esta no es la única fuente de empleo que existe en Talara.
Gracias a su desarrollo económico, en la ciudad se han construido muchos hoteles, restaurantes y demás locales, con el fin de abastecer y atender las necesidades de la población y, por supuesto, del turista.
Por lo tanto, si deseas tener una experiencia diferente, puedes mochilear dentro de la ciudad, ya que existen muchas posadas destinadas a atender a los viajeros.
Una buena opción si buscas trabajar en la zona son los numerosos locales de comida que existen, ideales para hacer algo de dinero mientras disfrutas de un ambiente donde se mezclan lo tropical y lo industrial.
Conclusión
Cuando de conocer nuevos e increíbles lugares turísticos de Perú hablamos, la provincia de Talara es una grandiosa opción.
Llegar a Talara es muy económico si lo haces en autobús (los pasajes cuestan entre S/130 y S/165), e incluso puedes visitar diferentes playas de la zona a un precio muy bajo. ¿Qué esperas para conocer la Capital del Oro Negro?